jueves, 4 de mayo de 2017

CHARQUICAN TACNEÑO

En el sur peruano superviven aún algunas costumbres de origen aimara Así, encontramos al charquicán que es parte de la cocina antigua del actual sur peruano ( valles de Locumba, Cinto, Sama y Tacna ) y norte de Chile ( valles de Azapa, Lluta, Arica, Camarones.
Charquicán es un guiso tradicional ,cuyo nombre pareciera originarse del quechua charquikanka, que significa "revoltijo o guiso con charqui". Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua "charqui" y del mapudungun cancan (asado), que significaría "carne seca asada", lo cual parece menos probable, a lo que se suma la gran cantidad de voces quechuas adoptadas por los mapuches lo que apoyaría la tesis inicial. Como fuere, en ambos casos, el nombre haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada, y a la cual rostizaban para su consumo.
Monografias.comINGREDIENTES
  • Un kilo de mondongo parte librillo
  • Cien gramos de charqui remojado y deshilachado
  • Cuatro cucharadas de ají panca molido
  • Dos cucharadas de ají amarillo molido
  • Dos cebollas medianas
  • Dos kilos de papas pequeñas previamente sancochadas
  • Cuatro cucharadas de aceite
  • Sal, pimienta y comino al gusto
PREPARACIÓN
Sancochar el mondongo y picarlos en trozos largos, en una cacerola calentar el aceite, añadimos el ají, pimienta y comino al gusto, cocinarlo y agregar el charqui, cuando comience a subir el aceite a la superficie del aderezo es el momento de agregar el mondongo y la cebolla cortada en juliana, cocinar unos cinco minutos más luego añadimos las papas sancochadas, rehogamos otros cinco minutos para que tome el sabor de las papas y el ají.Servimos adornado con aceitunas y acompañado con arroz blanco graneado.Las papas coctel son redondas y pequeñas, se prestan como ingrediente para esta receta de cocina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario