jueves, 4 de mayo de 2017

FERROCARRIL

Este ferrocarril se considera histórico, por los diversos episodios de los que fue testigo.
Su ejecución fue autorizada en 1851 y se entregó su construcción a José Hegan. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por 99 años. En 1869, el presidente Balta ordenó que se hiciesen los estudios para su prolongación hasta La Paz (Bolivia), lo que nunca se realizó.
Al ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiación.
Resultado de imagen para FERROCARRIL TACNA
Tras el Tratado de Lima de 1929, Tacna ya había vuelto a ser peruana, y la sección del ferrocarril que estaba del lado chileno también quedó como propiedad peruana con soberanía chilena. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado peruano.
En 2005, por el acta número 12-2005 del Gobierno Regional de Tacna, el muelle al servicio del Perú en el puerto de Arica, el ferrocarril Tacna-Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque pasaron a propiedad del Gobierno Regional de Tacna, para su utilización con fines de desarrollo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario